Tren de Occidente S.A.
Inicio Contáctenos Mapa del Sitio
Tren de Occidente S.A. Tren de Occidente S.A.
Tren de Occidente S.A.
Estaciones
Servicios Nosotros Directorio Noticias Estado de Trenes
 
  Inicio » Datos de Interés » Glosario   
 
Servicios Online
Usuario:

Contraseña:
  
 
 
 

Noticias » Glosario

Glosario - Tren de Occidente
Premisa
Premisa por necesidad de homogenización se indican en el presente capitulo los términos que deben ser conocidos por el personal involucrado en la seguridad y en las operaciones de circulación.
Aspectos Físicos

Línea principal
La Línea principal es la carrilera que une las estaciones.

Abscisado de la línea principal
El Abscisado de la línea principal esta constituido por los hitos o mojones que indican los kilómetros y por los hitos numerados para cada kilómetro, enumerados en forma ascendente colocados cada 200 metros partiendo del número dos.

Cantón
Se llama cantón al trayecto de línea principal comprendido entre el cambiavías de salida de una estación y el cambiavías de entrada a la siguiente.

Patio
Se llama patio al conjunto de líneas férreas comprendido entre cambiavías de entrada de una estación y el cambiavías de salida de la misma.

Límites de patio
Son señales que indican el trayecto en el cual pueden moverse los vehículos férreos que maniobran en una estación sin que haya necesidad de autorización para ocupar los cantones adyacentes a dicha estación.

Estación
Es el conjunto de vía férrea e instalaciones situadas entre dos cantones y donde se forman o fraccionan los trenes.

Estación abierta
Atendida por un empleado. Puede estar abierta permanentemente o intermitentemente.

Estación cerrada
No hay empleado.

Estaciones colaterales o adyacentes
Son estaciones colaterales o adyacentes de una estación, las dos estaciones abiertas: La inmediatamente siguiente y la inmediatamente anterior.

Apartadero
Es una línea por lo general de una sola entrada distinta de la línea de la estación, y que sirve a una estación particular o a una estación especial.

En estación
El apartadero puede desprenderse de las líneas de una estación.

En la línea principal
Es el apartadero que se desprende de la línea principal.

Tren
Es el conjunto formado por uno o más vehículos férreos que se movilizan por la vía férrea.

Trenes de trabajo
Los trenes de trabajo son los trenes en los cuales se transportan materiales y/o equipos para la conservación de la vía o procedentes de frentes de conservación.

Trenes comerciales
Son los trenes para el transporte de cargue o de pasajeros.

Trenes de maniobra
Para el intercambio de material entre las estaciones, apartaderos y otras instalaciones de la misma localidad o de localidades diferentes.

Apartaderos industriales
Son instalaciones que aseguran la unión desde una vía de estación o desde una vía de línea.

Maquinistas
Es el operario que maneja una locomotora.

Operador
El Operador es el ayudante del Maquinista en el manejo de la locomotora y se encarga de la revisión antes y durante el viaje de los equipos de la misma.

Auxiliares de tren
Son operarios que viajan en el tren y hacen parte integrante de su tripulación, no intervienen en el manejo de la locomotora, pero cumplen funciones relacionadas con la movilización de trenes, y están a cargo de las llaves de emergencia, de retención, ensanches y desenganches, acoples y desacoples, señales, etc.)

Motorista de Autoferro
Es el operario que conduce un autoferro.

Motorista de Carromotor
Es el operario que conduce un carromotor.

Coordinador de Estación
Es el funcionario que dirige todos los aspectos de movilización en una estación. Desempeña además, otras funciones relacionadas con dicha movilización (recibo y despacho de trenes, dirección de maniobras, relaciones con el centro de control de trenes, etc.).

Conductor de trenes o Autoférros
Empleado de una empresa operadora de trenes de pasajeros que viaja a bordo del tren y se encarga de todo lo relacionado con la atención de los pasajeros, el control de los pasajes, el orden interno en los coches que conforman el convoy y autoriza el despacho de su tren en las estaciones de origen y intermedias, controlando que haya terminado el embarque y/o desembarque de viajeros.

Coordinador de Operaciones y Tráfico
Es el funcionario del Centro de Control de Operaciones (CCO) que con base en los datos que recibe sobre la marcha de los trenes y el estado de las instalaciones, dirige y regula la movilización de dichos trenes y toma las medidas necesarias para garantizar su seguridad y eficiencia.


Tripulación
Es uno o más funcionarios que están a bordo de los trenes y tienen como misión llevarlo de una estación a otra, ejecutar maniobras o prestar auxilio a otros trenes.


Aspectos Técnicos

Centro de Control de Operaciones (CCO)
El CCO es la dependencia que tiene el mando y la autoridad sobre todos los aspectos de la movilización de los trenes en la red concesionada tanto de TDO como de otras empresas operadoras de transporte ferroviario.

Señal
Es un aparato, una instalación o un objeto que permite dar visual o sonoramente órdenes al personal que intervienen en la movilización de los trenes.

Señal móvil
Es la que existe provisionalmente en tierra, en el sitio que lo indiquen las normas reglamentarias.

Señal fija
Es la que está instalada permanentemente en el mismo sitio.

Señal a Bordo
Es la que se exhibe o se da sonoramente desde los vehículos férreos

Equipo de tracción
Son los vehículos con tracción propia, destinados a halar y/o sostener los vehículos remolcados. (locomotoras, carromotores, trackmóviles,)


Equipo remolcado y su clasificación
Esta constituido por los vehículos sin tracción propia que forman los trenes.

El equipo remolcado para el transporte de pasajeros y sus pertenencias se denomina coches y el destinado al transporte de carga se conoce con el nombre genérico de carros.

Existen los siguientes tipos de carros:

  • Vagones o carrocajas: Son carros cerrados.
  • Góndolas: Son carros con paredes laterales y frontales pero sin techo.
  • Carro-Tanques: Son carros con depósito para el transporte de líquidos a granel.
  • Tolvas Graneleras: Son góndolas con techo movible para el transporte de cereales a granel, se descargan por debajo.
  • Tolvas balasteras: Son carros con paredes laterales y frontales para el transporte y descargue de balasto.
  • Plataformas: Son carros sin paredes laterales ni frontales.
  • Cunas: Son plataformas con su parte central deprimida para el transporte de cargas especiales.
  • Góndolas de Vuelco: Son góndolas con dispositivo para descargar, mediante vuelco del cajón, materiales a granel.

Maquinaria Autopropulsada
Son las máquinas de carrilera para trabajos específicos que se mueven con su propio motor.

Truque
Es el conjunto formado por dos bastidores, un basculador, los resortes, y los ejes con sus ruedas, sobre los cuales se coloca la carrocería de los vehículos ferroviarios.

Freno de Aire
Es la instalación con mando en la locomotora, que se extiende a todo lo largo del tren y que permite frenar la locomotora y los carros mediante el escape de aire que en ella ha inyectado a presión el compresor de la locomotora.

Cabezotes
Es el aditamento que lleva en su extremo las mangueras de acople y que permite unirlas fácilmente.

Encarriladores
Aparato que se coloca sobre el patín del riel y contra el mismo y que permite encarrilar las ruedas descarriladas de los vehículos, traccionando o empujando.

Pestaña de la rueda
Es el reborde en la llanta de la rueda que, actuando contra la parte interior de la cabeza del riel, permite girar la rueda sin que se descarrile.

Gálibo de libre paso
Es la figura formada teniendo en cuenta todas las limitaciones de un trayecto de vía férrea, tanto hacia los lados como hacía arriba.
Si la sección de un vehículo férreo abierto y cargado, dibujado sobre el gálibo queda dentro de la figura, el vehículo puede recorrer libremente el trayecto, pero si toca o corta las líneas de la figura, tropieza con una limitación y no puede viajar por el trayecto.

Tipos de Locomotoras Diesel – Eléctricas
El tipo de una locomotora diesel eléctrica se conoce por el número de truques y el número de ejes de cada truque.
El número de ejes del truque esta dado por una letra, así:
B = Dos ejes por truque
C = Tres ejes por truque
El número de truques esta dado por el número de letras así:
Locomotora BB: Tiene dos truques de dos ejes.
Locomotora CC: Tiene dos truques con tres ejes.

EOTF: Empresas Operadoras del Transporte Férreo
Empresas, que con equipo de tracción y remolcado propio y tripulaciones a su cargo, moviliza trenes por las líneas concesionadas a TDO.

Sistema de comunicaciones
Es el conjunto de elementos destinados al establecimiento e las comunicaciones de voz y eventualmente de datos entre el C.C.O, estaciones y tripulantes.

Tabla de arrastre
Es el documento que muestra la capacidad de arrastre de cada modelo de locomotora, en cada uno de los trayectos y en cada uno de los sentidos, a las velocidades establecidas.

Tara
Es el peso de un vehículo férreo vacío.

Cambiavias talonables
Para estos cambiavías que son regularmente talonados (es decir, forzados en el talón por la rueda del tren y que posteriormente al paso del tren retornan automáticamente a la posición original) se utilizan cilindros de retorno que contienen un resorte embebido en aceite.

La instalación de cambiavías talonables permite la realización de cruce de trenes también en las estaciones no presenciadas sin perdida de tiempo ya que el personal de tripulación no debe detener el tren para ejecutar maniobras manuales.

SIAS
Las Sociedades de Intermediación Aduanera has sido creadas dar cabal cumplimiento al conjunto de disposiciones legales necesarias para la introducción ó retiro de mercancías del ó hacia el territorio aduanero Colombiano. Estas disposiciones deberán verificarse durante todo el proceso de las operaciones de descargue de las naves, por cuanto es de suma importancia la presencia de las mismas en los momentos de la transferencia de responsabilidades del transportador al consignatario, la utilización de los equipos y depósitos portuarios, la ejecución de las inspecciones aduaneras y las operaciones de cargue a vehículos para transporte interno y/o externo, a destinos tales como bodegas transitorias, etc.

Por lo anterior La SIA que recomendemos será garantía para nuestros clientes que se utilizará el máximo conocimiento para que se haga uso de los sistemas de preferencias arancelarias que conceden países industrializados y los acuerdos comerciales que otorgan las concesiones, los convenios, acuerdos y/o tratados comerciales.

El " Certificado de Origen " ó documento expedido por la autoridad gubernamental habilitada del país exportador será el objetivo del servicio de la SIA escogida, es decir la prueba documental expedida por el Ministerio de Comercio Exterior de que la mercancía objeto de exportación es originaria de Colombia, con el fin de que el importador en el exterior se beneficie de las preferencias establecidas.

INTERMEDIACION ADUANERA DE IMPORTACION
Será vigilancia nuestra que los servicios de Intermediación Aduanera de Importaciones sean aplicados de acuerdo al Régimen de Importaciones y represente los intereses del importador ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Ministerio de Comercio Exterior, el Banco de la República, la Sociedad Portuaria y otras entidades gubernamentales y privadas.

INTERMEDIACION ADUANERA DE EXPO
Igualmente vigilaremos que la SIA escogida utilice adecuadamente los medios que da el estado para la salida de mercancías desde el territorio aduanero Colombiano hacia otros países y/o a una Zona Franca.

TRANSPORTE INTERMODAL
El servicio de transporte de carga contenerizada ha sido considerado como uno más dentro de la gama de productos transportados vía ferrocarril, sin embargo, la tendencia mundial del transporte se dirige a movilizar productos de mayor valor agregado transportados de la forma intermodal.

Actualmente nuestro servicio es del tipo intermodal, básicamente desarrollado en las estaciones de Yumbo y Buenaventura. Nos encontramos en un proceso de modernización de las diversas estaciones que comprende nuestro sistema férreo.

TRANSPORTE MULTIMODAL
Siendo este término un concepto institucional que comprende fundamentalmente el Documento Único que abarca el servicio que presta el Transporte Intermodal de origen a destino, bajo una sola responsabilidad, la del Operador de Transporte Multimodal, nos encontramos actualmente organizando la empresa TDO LOGISTICS, negocio totalmente independiente de nuestra compañía con las operaciones propias de un sistema multimodal, que logrará integrar verticalmente el transporte de contenedores con las operaciones de almacenaje , transferencia y distribución.

El objetivo de esta división será la de ofrecer un servicio de transporte integral de contenedores "Puerta a Puerto" combinando los modos de transporte ferroviario y camionero además de todos los servicios logísticos anexos como transferencia y almacenaje de contenedores, distribución urbana y bodegaje. Durante dicho proceso, operaremos todo el andamiaje técnico-electrónico de diseño, manipuleo, certificación y control, en perfecta armonía para que los resultados económicos sean los mejores para nuestros clientes

Los tiempos, la facilitación, la logística, los modos y bases jurídicas para desplazar un producto de un punto a otro serán nuestra razón de ser para nuestro clientes.

Factores tales como la emergencia climática, imponderables de los puntos de transferencia de modos, etc. serán decisivos para nuestro positivo resultado final de transportar un producto sobre la base de un servicio rápido, seguro y a un precio competitivo.

Bienvenidos a Tren de Occidente S.A.
Subir
© Tren de Occidente - Todos los derechos reservados. Desarrollado por: O.C. Ingenieria